25 abril 2024

El Cloud Computing llega a los vídeojuegos

crysis-iphone

Un título que podría sorprender a muchos, pero que se está convirtiendo casí en una realidad, el cloud computing y los videojuegos estan cada vez más cerca de reforzar sus lazos. Para quienes no conocen el concepto de Cloud computing, trataré de explicarlo en simples palabras: son tecnologías que permiten ofrecer servicios por Internet, y en las cuales el procesamiento de datos y ejecución de aplicaciones se hace en otro ordenador, es decir en la nube; el usuario simplemente consume el servicio y otros se encargan de que la aplicación se este ejecutando.

OTOY, una empresa que desarrolla videojuegos o aplicaciones con tecnologías de AMD/ATI hizo una presentación sobre la ejecución de Crysis sobre el iPhone casi sin perdidas de calidad, aunque el procesamiento de datos y/o gráficos no estaba en el mismo. La tecnología desarrollada por OTOY, permite ejecutar aplicaciones en sus servidores, comprimirlo y enviarlo casi sin pérdida de calidad.

En la demostración, un evento de AMD, utilizó un servidor con una potencia de 2.5 teraFLOPS, motorizados porsupuesto con la nueva generación de chips gráficos de AMD. En el iPhone se requirio una aplicación que enviará las instrucciones de movimientos, y para reproducir los 1080p se requirieron 20 Mbps de conexion.

Jon Stokes de Ars Technica uno de los presentes en el evento, comento:

«La pantalla del iPhone era lo suficientemente pequeño que no podía discernir cualquier artefacto de compresión, y el juego era suave y sensible», «Aparte de que la mitad del control de sistema estaba mal hecho, y que aparentemente fue hackeado en el último minuto, esto realmente fue Crysis corriendo en un iPhone.»

La implicación de estas tecnologías podría suponer un avance tanto para la industría como para los consumidores. Del lado de la industría podría suponer un arma letal en contra la piratería. Y del lado del consumidor y apartando las especificaciones y poniendonos un poco a delirar, la descabellada idea podría traer grandes beneficios: jugar al juego que quieras en el lugar que quieras y sin tener que tener un super ordenador. Para que esto se llegue a consumir falta mucho por supuesto.

Estoy seguro que despertará el interes de muchos, y seguramente no veremos la ejecución de la tecnología de OTOY hasta dentro de mucho, cuando se resuelvan los problemas de requerímientos extremos y de conexiones alucinantes para que funcione como tal, mientras seguiremos con nuestros discos opticos..

LudosLegio

Ludos Legio es una web fundada en Enero de 2007, dedicada al ocio, videojuegos y hackeo de gadgets, esta es una comunidad de gamers moderada por entusiastas de los videojuegos latinoamericanos.

Ver todas las entradas de LudosLegio →

Un comentario en «El Cloud Computing llega a los vídeojuegos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *