24 abril 2024

(PSP) «¿Porqué este juego no me carga?»

AVISO: Este tutorial es aplicable a juegos en formato ISO/CSO/DAX para PSP, no otro tipo de juegos para PSP como pueden ser los juegos en formato UMD, los juegos de PS1 o los juegos homebrew.

Debido a que existen una gran multitud de preguntas acerca de porqué no funciona este u otro juego de PSP (en formato ISO o CSO, en su mayoría juegos descargados) he decidido hacer un mini-tutorial a seguir para estos casos.

Son unos simples pasos para comprobar en qué pudimos haber fallado, ya que la mayor parte de las veces el que no funcione un juego es fallo nuestro.

Empezamos:

«No consigo descomprimir el juego»

Este fallo suele ser bastante frecuente y, por lo general, es culpa del uploader (de la persona que lo subió).

De todas maneras, para corregir este fallo seguid este algoritmo:

  1. Comprobad que tenéis un descompresor de archivos. El 7zip es una buena elección.
  2. Comprobad que habéis descargado todas las partes del juego.
  3. Comprobad que tenéis todas esas partes en una misma carpeta.

Y en el caso de que no podáis descomprimir el archivo por no tener la contraseña:

  1. Fijaros en que la contraseña no vaya implícita en el nombre del archivo.
  2. Volved a la página de donde descargásteis el archivo, allí suele aparecer (aunque sea en los comentarios).

Podría también recomendaros que crackeáseis la contraseña, pero teniendo en cuenta que podéis descargar el juego de otro sitio, es tontería perder el tiempo en eso.

Si alguna parte del juego os falta, o os da un fallo, poneos en contacto con el uploader porque normalmente lo puede solucionar.

Por último, si tenéis otro tipo de fallos que no podáis solucionar, descargad el juego de otro lugar.

«La PSP no me lee el juego»

Este fallo es, la inmensa mayor parte de las veces, por culpa nuestra.

Estos pasos nos ayudarán:

  1. Comprobad si vuestra PSP tiene un Custom Firmware (CFW). Los firmwares oficiales de SONY no permiten correr juegos en formato ISO. Si no sabéis de qué estoy hablando, echad un vistazo a este artículo.
  2. En la raíz de la Stick debéis tener, al menos, estas 2 carpetas: PSP e ISO y, dentro de la carpeta PSP, la carpeta GAME. Si no las tenéis, creadlas. Aseguraos de que las carpetas las escribís con letras mayúsculas, tal cual lo he puesto.
  3. Aseguraos de que el archivo ISO/CSO que corresponde al juego está dentro de la carpeta ISO (independientemente de si es ISO o CSO).
  4. Aseguraos de que tenéis activada la modalidad Sony NP9660. Para hacer esto, pulsad SELECT y cambiad la opción UMD ISO MODE por la modalidad Sony NP9660 (esto no se puede hacer si no tenéis el CFW instalado).
  5. Y por último, pero no menos importante, es tener el CFW actualizado. Para las PSP’s con placa maldita el último CFW es el 5.03 GEN-C, mientras que para las PSP’s sin placa maldita el último CFW es el 5.50 GEN-D3.

Existen algunos juegos que simplemente no funcionan (por ahora) en formato ISO, como es el recientemente famoso Invizimals, ya que trae un hardware adicional e indispensable (para el juego) que no es reconocido por ningún CFW actual. En estos casos, lo mejor que podéis hacer es comprar el juego original.

También hay otros juegos, como el Kingdom Hearts: Birth By Sleep (que es el único caso que conozco) que al ser muy actuales no son compatibles con ningún CFW hasta la fecha (recordad que los últimos CFW’s son compatibles con los juegos que han salido hasta el 15 de Diciembre del 2009). Esto se irá arreglando poco a poco, con nuevos CFW’s.

Exceptuando estos casos, creo que todos los juegos para PSP que conozco podrían funcionar en los últimos CFW’s, por tanto, si descargáis un juego para PSP, no os funciona y estáis completamente seguros de que habéis hecho las comprobaciones de este artículo, comentadle vuestro problema al uploader.

ADVERTENCIA

No pretendo con este tutorial fomentar la piratería.

Este artículo sólo tiene fines educativos.

Sabed que poseer copias de seguridad de juegos de PSP durante más de 24h es ilegal y podríais ser denunciados.

LudosLegio no aprueba la piratería.

Gracias por vuestra atención.

Un saludo a toda la comunidad.

6 comentarios en «(PSP) «¿Porqué este juego no me carga?»»

  1. hola necesito este savegame y esta equivocado el link me lleva a descargar el savedata de worms espero lo cambien por el correcto gracias.

    el save game es : Ford Street Racing L.A. Duel -Subido por Dekodex

  2. Hola Halofrank.

    Perdona pero no sé de que link me estás hablando, porque en este artículo no he incluido ningún enlace a ningún savedata.

    ¿Es posible que estés refiriéndote a otro artículo? En ese caso manda un comentario en ese artículo, no en éste.

    Un saludo.

  3. buena guia mi hermano 😀 . . .me habeis sacado de unas cuantas dudas desde ya. un abrazo, y me suscribo al feed 😉

  4. Gracias Nabucodonosor!

    Espero sacar más manuales básicos para PSP a medida que vaya acabando los exámenes 🙂

    Un saludo!

  5. Hola! Quería que me resolvierais una cosa… si sale el juego como datos dañados en la psp es siempre porque está mal el juego?? Es que tengo varios juegos en ISO y CSO y me los lee, pero últimamente TODOS los juegos que me bajo me salen como datos dañados y empiezo a rayarme por si es culpa de la psp ayuda porfa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *