19 abril 2024

Barbie le gana la batalla a las Bratz

La veterana muñeca Barbie ha ganado la batalla a las modernas Bratz, después de que un juez estadounidense ordenara su retirada del mercado de estas últimas, tras cuatro años de litigio para determinar la propiedad de los derechos sobre las muñecas.

Según informa hoy Los Angeles Times, un juez federal de Los Ángeles, Stephen Larson, dio ayer la victoria a Mattel, fabricante de Barbie, que luchaba en los tribunales contra MGA Entertainment Inc, que comercializó las Bratz, por los derechos de autor.

La sentencia emitida el miércoles a última hora ordena a MGA a que deje de fabricar las muñecas de gran parecido físico con las Barbie, pero con una cabeza un poco más grande, con los labios carnosos, ojos almendrados y un aire más moderno. En tan sólo siete años, las Bratz han conseguido desbancar a la Barbie, considerada hasta hace poco la estrella entre las muñecas.

El juez ha ordenado también la retirada de las Bratz de las tiendas de juguetes, aunque ha concedido una plazo de gracia hasta que pase la temporada navideña. El abogado de Mattel, Michael Zaller aseguró que «esta ha sido una gran derrota» para MGA, que tampoco podrá usar la imagen de las Bratz para otros productos.

Tal vez ésta sea la ultima oportunidad para que las niñas pidan estas Navidades algún ejemplar de las muñecas Bratz, aunque MGA ya ha anunciado que no se va a quedar de brazos cruzados y planea el contraataque. La compañía «apelará inmediatamente», dijo su consejero delegado, Isaac Karian, en un comunicado.

Larian señaló que también pedirán que la orden de la retirada de las Bratz no se haga efectiva hasta que concluya el proceso de apelación, «lo cual nos permitiría mantener a los más de 1.500 empleados que trabajan en MGA, y continuar ofreciendo a nuestros clientes el producto que desean».

El caso viene de lejos, y es que el diseñador de Bratz, Carter Bryan, ideó esta muñeca a finales de los noventa cuando aún estaba en nómina de Mattel y su contrato otorgaba a la compañía la propiedad intelectual de todos sus diseños.El problema se agravó cuando Mattel empezó a notar el descenso en sus ventas de la muñeca que tradicionalmente había sido la favorita en el mundo.

Ventas

Las ventas en EEUU de la muñeca, juguete de referencia de varias generaciones, cayeron un 15 por ciento en 2007 y un 12 por ciento en el primer trimestre de 2008. El pasado julio ya se pronunció un jurado federal, que determinó que las muñecas Bratz fueron creadas por Carter Bryan y determinó que MGA debía pagar a Mattel 100 millones de dólares en compensación.

El argumento de Matell, aceptado por el jurado, fue que el diseñador de las Bratz, Carter Bryant, ideó las nuevas muñecas en 1999, cuando estaba en la plantilla de Matell y antes de que fuera fichado por MGA. MGA afirmó que el diseño de las Bratz fue elaborado por Carter en el segundo semestre de 1998, precisamente en un período en que no estaba en la plantilla de Matell.

Durante el juicio los abogados de Mattel argumentaron que MGA ha obtenido unos beneficios de 778 millones de dólares desde que sacaron al mercado las Bratz. Mattel ha luchado para que se retiren del mercado no sólo las cuatro muñecas originales, sino todos los productos relacionados con la línea. Por su parte, MGA alega que fueron diseñados posteriormente y que no violan los derechos de autor, por lo que solicitaron seguir vendiéndolos.

3 comentarios en «Barbie le gana la batalla a las Bratz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *