30 abril 2024

Guia Basica de la Scene

Muchos de nuestros visitantes tienen dudas al respecto de diversas temáticas que existen sobre la Scene de la PSP, si eres recién iniciado en el mundo de la Scene de la PSP, espero que esto te sirva.

Downgraders

Antes de que empieces a leer todo esto deberás saber que este tutorial esta realizado para las PSP’s  que tengan un custom firmware (específicamente el 3.40 OE-A), Para verificar que versión del firmware tienes desde tu PSP ve a Ajustes>Ajustes del Sistema> Información del Sistema, En la line de “Software del Sistema ” tiene que decir X.XX OE, X.XX M33, o, 1.50, (Las X.XX representan números , por ejemplo, 3.40 OE-A),SI dice algo como 3.52, 3.51, 3.50, 3.40, 3.30, 3,11, 3.10… 2.80….2.50… No nos valdrá. Así que pásate por alguno de estos tutoriales si quieres downgradear :


-PSP’s con Firmwares superiores a 3.51 (Clic aquí)

-PSP’s Con firmwares menores o iguales a 3.50 (Clic aquí)

Custom Firmwares

Los custom firmwares son la mezcla de el firmware 1.50 con un firmware actual, permitiendo así , Usar las aplicaciones creadas por la Scene y  a la vez jugar los últimos juegos además de disfrutar de las características que se agregan en los últimos firmwares. Los primeros (y mejores) custom firmwares que aparecían eran los de Dark_AlexS, sus custom firmware de la Serie OE (Open Edition) tienen las mejores características, Dark_AlexS salió de la Scene hace un tiempo, Actualmente un equipo Ruso llamado M33, sus CF todavía están en desarrollo temprano y no vale la pena probarlos.

Para instalar un Custom firmware (Desde aquí lo abreviare a, CF) es necesario tener la versión 1.50 del software del sistema, o algún CF. (por ejemplo 3.30 OE-A’), Si quieres instalar uno checa este post:

-Instalación del CF 3.40 OE-A

RecoveryMenu

Para acceder al RecoveryMenu (Abreviado a, RM)  es necesario tener instalado un CF, si tenemos uno instalado, primero hay que apagar la PSP manteniendo hacia arriba el deslizador de apagado por 5 segundos ,una vez apagada, mantenemos presionado R  y encendemos la consola (sin soltar el R)

El RM nos da las opciones de:

>Toggle USB Mode: Nos permite acceder a la MemoryStick vía USB

>Configuration: Nos permite configurar el comportamiento del Firmware

>Advance: Nos da acceso a las flash (fs0 y fs1)

>CPU Speed : Cambia la velocidad del procesador

>Pluggins: Nos permite activar y desactivar pluggins

>Registry Hacks: Sirve para activar el WMA y el Flash Player sin conexión a internet además de cambiar la función de X  y O

>Exit: Regresamos a el XMB (Menu normal de la PSP)

RecoveryMenu> Configuration

El submenú Configuration es de suma utilidad para nuestra PSP, te explico sus funciones:

.>Skip SCE Logo: Si lo activamos (Enabled), la PSP se saltara la animación de inicio

>Hide Corrupt Icons: Si lo activamos , el sistema ocultara los iconos inválidos del menú de juego (Aunque no todos)

>Game Folder homebrew: Es mejor no tocar esto, sirve para cambiar la carpeta de homebrew de GAME150 a GAME.

>AutoRun Program at: Activa el autoarranque de un programa al inicio

>Use No-UMD: Si lo activas, te permitirá jugar ISOS sin necesidad de tener insertado un UMD en el lector

>Fake Region: Con esta opción podrás hacer creer a tu PSP estar en otra región, por ejemplo las PSP japonesas deben pasarse a “America” para poder hacer cualquier tunign

>Free UMD region: Sinceramente, no se para que sirve esta ultima opcion.

RecoveryMenu> Advance

El submenú Advance nos permite acceder a las flash’s de la PSP,

>Advance Configuration: Lo mejor es no tocar estos ajustes

>Toggle USB (flash0): Nos permite acceder via USB a la flash0 de la PSP, en esta flash se guardan todos los archivos del sistema

>Toggle USB (flash1): Nos permite acceder via USB a la flash1 de la PSP, En la flash1 se almacenan los datos de configuración de la PSP

RecoveryMenu> Registry Hacks

Este submenú nos permite modificar el registro de la PSP.

>Button Assing : Define el botón de función de la PSP (X u O)

>Activate WMA: Activa el códec WMA

>Activate FlashPlayer: Activa el pluggin del FlashPlayer

Carpetas de la MemoryStick

La MemoryStick sirve para almacenar nuestros datos, pero la PSP no lee toda la MemoryStick, Solo ciertas carpetas dependiendo de el caso, te explico:

ms0\: Esto representa la raíz de la MemoryStick, es decir, lo primero que vemos al entra a la PSP desde la PC

ms0:\MUSIC Aquí es donde se guarda la música, en formato MP3,WMA, AT3 , Etc

ms0:\MP_ROOT Es en donde anteriormente se guardaban los videos

ms0:\VIDEO Es en donde van actualmente los videos en formato MP4

ms0:\PICTURE Es en donde se guardan las fotografías en formatp JPG, PNG, GIF, etc…

ms0:\ ISO Es en donde debes poner los juegos en formato ISO o CSO para que se puedan jugar

ms0:\PSP Carpeta que guarda las carpetas GAME, GAME150, SYSTEM, etc

ms0:\PSP\GAME Es en donde deveras guardar los Demos para que funcionen

ms0:\PSP\GAME150 Es la carpeta de homebrew, aquí van los programas para la PSP

ms0:\PSP\SAVEDATA Aquí se almacenan con nombres raros TODAS los avances de juegos, si piensas formatear la Memory Mejor has una copia de esta carpeta

Diccionario de la Scene

Mi amigo LT, hizo esta lista de palabras de la Scene, si tienes dudas sobre algún termino, consultalo.

AT3: Archivos de audio comprimidos con el codec Atrac3. Usados en los EBOOT.
AVC: Codec creado por Sony para ver videos con mayor calidad que los MP4 normales. Se pueden ver desde el menú de maquinas con versiones 2.0 o superior.

B

Backup (copia de seguridad): Disco UMD convertido a otro formato para evitar rotura del UMD, de la lente de la consola…
Brick: Literalmente “ladrillo”. Nombre que se le da a las consolas que se han estropeado por un uso indebido.

C

CSO: Formato de isos comprimidas propio del Devhook.
Custom Firmware: Son firmwares creados por personas ajenas a Sony, es decir, firmwares personalizados. De momento no usan una variedad completa de opciones, por ahora simplemente ofrecen pequeñas modificaciones para el firmware 1.50. Normalmente consiste en reemplazar modulos o PRX’s que componen el firmware. Sólo son posibles en 1.5.

D

DAX Ziso Loader: Primer programa que permitió la carga de backups comprimidos (formato DAX). Su creador es Dark_Alex. La ultima versión es la 0.62.
Devhook: Programa utilizado para cargar copias de seguridad y emular firmwares superiores (a fecha de hoy el máximo es el 2.71). Su creador es BOOSTER. La última versión a fecha de hoy es la 0.46.
Downgrade: Procedimiento por el que se puede bajar la version de la consola haciendola creer que es una version inferior y permitiendo ejecutar una actualizacion.
Downdate: Procedimiento por el que se puede bajar la version de la consola aprovechando agujeros de seguridad sobreescribiendo los archivos de la flash por la “fuerza bruta”.
Dummy: Archivo que no tiene informacion del juego, eliminable sin perder nada en una copia de seguridad. Ayuda a conservar la lente en un soporte optico (p.ej: un UMD) pero sin utilidad cargando una copia de seguridad desde la tarjeta de memoria.
Dumpeo: Pasar los datos de un UMD (u otro soporte) a un archivo que pueda leer el PC (comunmente a un archivo ISO).

E

EBOOT.PBP: Nombre de los ejecutables de la PSP. Equivaldria a un archivo .exe de Windows.
Emulador: Programa que permite utilizar las características de otra maquina. ¡No confundir con cargadores de isos!
EXDT: Extension de rips para el programa ExtensionXDT (ver foro de Carga de Backups).
Exploit: Fallo de seguridad aprovechado para diversas utilidades (cargar homebrew, realizar un downgrade…). No todos los exploits son iguales, lo que hace que no se pueda hacer lo mismo con todos los exploits. Algunos permiten acceso a user mode y/o a kernel mode.

F

Fastloader: Antiguo cargador de isos, el primero “universal”. Su ultima version fue la 0.7 y continuo con el nombre de UMD Emulator en su version 0.8.
Firmware: Datos del sistema necesarios para el funcionamiento de la consola. *
Flash: Archivos que conforman el firmware. Una modificacion fallida de estos archivos puede estropear la consola, dejandola inservible. *

G
Gameboot: Nombre de la animacion de inicio de la consola.

H

Homebrew: Programas caseros, usualmente no comerciales y creados por aficionados.

I

ISO: Formato de imagen de disco de los UMD (así como de otros tipos de disco: CD, DVD, etc.). Archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros.

K

Kernel (modo kernel): Modo en el que la consola permite acceder a todas las funciones al desarrollador. Necesario para un cargador de isos por ejemplo. *

L

Launcher: lanzadores, en los primeros pasos en cuanto a carga de backups, los juegos se lanzaban uno por uno (no todos podían) mediante SU propio launcher, estando el juego en diversas carpetas y NO en formato ISO como ahora.
LBA: Dirección lógica de bloques. Es un método usado para especificar la localización de los bloques de datos; por esto hay veces que si cambias algo en una ISO, el juego no arranca puesto que busca posiciones de memoria y no archivos en sí. Decimos entonces que tiene “protección LBA”.

M

MP4: Formato de video. Con los programas adecuados, puedes convertir cualquier video a este formato para verlos desde el menú de la consola.
MPHGameLauncher (MPHGL): Utilidad que nos permite ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firmware a usar en el juego y en algunas ocasiones que los juegos (en formato ISO) estén debidamente parcheados (son ISOS parcheadas que TB generalmente NO funcionan con los DevHoook actuales).

P

Parche: Modificación que se realiza a un juego para conseguir que funcione con algún cargador especifico. Hay varias maneras de parchear un juego: cambiando PRX’s, modificando alguna ruta del juego, etc.… Actualmente con Devhook no es necesario (puede ser que incluso no funcione una ISO por estar parcheada).
PMF: Formato de video propio de PSP en el que se encuentran los videos de los juegos y el del logo de presentación. Utiliza codecs H.264.
PMP: Formato de video que permite una mayor resolución, y por lo tanto una mayor calidad que los estándares de la consola. Necesita un programa adicional, no es visible desde el menú. La versión mas avanzada es el PMP AVC que consigue una calidad prácticamente similar a la de un UMD video. Utiliza codecs Xvid o Divx.
PPF: Extensión de un tipo de parches para las ISOS. Se aplica con PPF-o-Matic. (Valido para mas soportes, no exclusivo de PSP).
PRX: Son las librerías del sistema. Incluyen información sobre como realiza las funciones internamente la consola. Estas pueden ser originales del firmware o creadas por desarrolladores (p.ej: para capturar la pantalla, para jugar a través de USB…).

R

Relinkeo: Método por el que un archivo de un disco pasa a contener los datos de otro archivo, dejando el espacio que ocupa el primero libre, ya que solo “apunta” al nuevo contenido.
Rip: Juego al que se le han quitado partes para hacerlo más pequeño, tales como música, videos o el update. No es lo mismo que un juego comprimido, a este último no se le ha modificado nada).
RSS: Formato de datos que es utilizado para sindicar (acusar, delatar) contenidos a suscriptores de un sitio web. Se puede utilizar para recibir contenidos multimedia (música, televisión…). Disponible a partir de la versión 2.70.
RunUMD: Utilidad que nos permite ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firmware a usar en el juego. En un principio solo cargaba UMD’s originales, se consiguió modificar para cargar el juego mediante 3 carpetas en la tarjeta de memoria con el juego extraído de la ISO y posteriormente adaptado en DAX Ziso para cargar ISOS.

S

Scene: Desarrollos de software o hardware creados por aficionados.
SDK: Kit de desarrollo para la consola. El oficial no está disponible al público general.
SWF: Archivos de Macromedia Flash Player. Puedes verlos desde el navegador de internet en versiones 2.70 o superiores con el comando “file:/(nombre del programa).swf”.

U

UMD: Nombre de los discos de la PSP.
UMD Emulator: Antiguo cargador de isos. No permitía la carga de imágenes comprimidas. Su versión final fue la 0.8c. Su creador fue Humma_Kavula. No continua su desarrollo.
Update: Actualización para las consolas sin las que el juego no funciona por vías normales (podrá cargarse o no con Devhook y/o DAX Ziso Loader).
User (modo user): Modo en el que la consola no permite acceder a todas las funciones al desarrollador y tan solo permite realizar ciertas funciones. *

V

VSH: Es una mezcla de privilegios entre los del user y kernel, mejor dicho es un user extendido. Se está en ese modo en la XMB. En este modo se basa el Devhook para iniciar la emulación.

W

WMA: Windows Media Audio. Formato de música comprimida que ocupa un menor espacio para una calidad similar a la del MP3. Se puede escuchar este formato de archivos a partir de la versión 2.60.
Wifi: Conexión inalámbrica entre consolas (ad-hoc) o entre consola y un punto de acceso (Infraestructura).

Notas

Este post todavía no esta terminado. Faltan muchos temas por ver.Los agregare progresivamente. Ademas de la imagenes ilustrativas.

by: RY

 

Crazthonfry

Estudiante de Producción Audiovisual indeciso y procrastinador. Fotógrafo amateur y amante del pop.

Ver todas las entradas de Crazthonfry →

9 comentarios en «Guia Basica de la Scene»

  1. El ambiente idoneo para escribir post’s tan largos en un solo dia es:
    -Aburrimiento
    -Nada que ver en TV
    -Mucha comida sobre el teclado
    -Y listo tenemos unos cuantos posts larguissssimos

  2. hola, mira, tengo varois programas casers (aplicaciones y juegos) que estan en ingles y en frances y he pensado que podria ayudad a la scene traduciendolos al español, pero no se que programa debo usar y he mirado por internet y no he visto ningugo que me sirva. por favor, digame donde puedo encintrar un programa para hacer eso.
    Se programar en C++ y en Lua así que no hay problema

    Gracias y felicidades por el blog

  3. Buenas tardes, quien me puede ayudar, soy nuevo en PSP y al intentar reproducir algunos ejecutables como videoa de youtube me dice que se requiere el media flash player, incluso lo volvi a instalar y en las opciones de configuracion le di «SI» a ejecucion de media player.

    Les agradeceré si me ayudan al respecto.

  4. respueta a ale : dentro de la carpeta GAME deberas d e crear una carpeta llamada UPDATE.. y a ahi copias el archivo de actualizacion eboot.pbp… eso es todo!!!!!

  5. buenas le qisiera pedir si me pueden alludar …………..esqe lemeti un programa
    a mi psp fat 3.90 m33-2…………….

    aqi en estamisma pagina osea en la parte derecha donde estan esos cuadreitos me meti e donde decia xpspxgamerz dentro de ella encontre mas avajo qe desia asi PLUGIN PARA TOMAR CAPTURAS DESDE LA
    PANTALLA DEL PSP

    Y LE METI COMO DESIA EN LA ESPLICASION REINICIE EL CSTEMA ACTIBE EL PLUGIN DE MI PSP EN EL RECOVERY OSEA QE LA CARTPETA QE LE METI EN ELLA TENIA TRES UNA QEDESIA …………. GAME.TXT – LA OTRA VSH.TXT PERO EL PRIMERO ERA UNO CON NUMERO ERA 15357_screensh… esas carp… qe memcione se pego al rais de la psp osea qe la pege como desia pero al final de todo cuando lo prendi osea qe cuando sali de recobery la psp se paralizop osea se qedo como si fuera una foto a hora aqiero entrar a mi psp y sale lomismo ……………….

    LLA LO TENGO PARA AQELLOS QE LE AN PASADO ESTO LE PASARA SI DERREPENTE NO FUNCIONA TENGO LA RESPUESTA PARA ELLO ::::

    SOLO TIENES QE ENTRAR A TU RECOVERY MODE OSEA PRESIONANDO

    R…SIN SOLTARLO I PRENDER LA PSP EN LA PANTALLA TE SALDRA LAS OCCIONES DEL RECOVERY DELA PSP AHORA PARA SOLUCIONARLA NO SE SIES LA SOLUCION PERO CREO QE SI FUNCIONO POR QE REINICIOTODO I COMO SI NO LO AIGA PASADO NADA SOLO QE TIENES QE ACTIBAR EL WAP I EL FLAS PLAYER Y CAMBIAR EL BOTON QE ES MUI FASIL SE ASE EN EL
    RECOVERY MODE ………….. A PERO NO TE PREOCUPES POR QE ALA MEMORIA NO LE PASO NADA TODO COMO ESTABA LA MEMORIA INTACTA OSEA LO QE LE AIGAS PUESTO ………. A AAAA PARA LOS QE NOSABEN COMO RECONFIGURAR LAS OCCIONES O ACTIBAR EL WAP O PLAYER O EL BOTON ES MUY FACIL SOLO APAGA LA CONSOLA AS COMO TE DIGE ARRIBA PRECIONA RY NO LOSUELTES PPRIMERO R SIN SOLTAR PRENDE PA PSP Y TE SALDRA LAS OCCIONES DEL RECOVERY MODE AHORA METE TE A

    ´|j↨↨ .. REGISTRI HACKS … DENTRODE ELLA DALE CLIP ACADA UNO Y LLA ESTA ACTIBADO TODAS ESAS FUNCIONES QE TE DIJE A PARA QE EBTRES ASO CON X DALE X ACADA UNO Y TE SALES DE TODO PRENDES EL PSP CONFIGURAS TUS DATOS Y LISTO LO DEMAS LLA SAVES QE ACER AME OLVIDE COMO LO SOLUCIONE SE LOS DIRE COMO;:;:;:

    ENTREN AL RECOVERY MODE DALE CLIP CON X EN CONFIGURACION____

    DENTRO DE ELLA SALE BARIAS FILAS DALE CLIP CON X O CIRCULO
    ALA ULTIMA FILA . QE DICE — hide pico.png and pic1.png in game menu(currently disabled) …………………. y lesto eso estodo lo demas esta arriba colmo lo ey esplicado

    espero qe les sirban para aqellas personas qe de repente se metieron aqqi y no les funciono no digo qe este qe puso lo iso para mala intencion si no qe dere pente en mi psp no funciono pero bien aprendi la lecciom psp sole s digo qe no se metan en don de creen ustedes no meter se anrte de eso sepan qe lo estan asiendo con su permiso no con obligacion

    saludos pero para aqellos qe saben por fabor una alludada pues si paso todo bien como llo lo ise saludos pero en vien me la respuesta no mas o la alluda detodas maneras los erros szinples se pueden soloucionar

    eltigre_3500@hotmail.com

  6. Buenas tardes, quien me puede ayudar, soy nuevo en PSP y al intentar reproducir algunos ejecutables como videoa de youtube me dice que se requiere el media flash player, incluso lo volvi a instalar y en las opciones de configuracion le di «SI» a ejecucion de media player.

    Les agradeceré si me ayudan al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *