18 abril 2024

Primer Homebrew en PS3: OtherOS Demo

Procesador Cell con 8 núcleos, gráficos por NVIDIA y SCE, audio de hasta 7.1 canales. ¿Te imaginas poder ejecutar homebrew en esta supercomputadora? Sería algo simplemente increíble. Estoy muy feliz de dar a conocer un avance importantísimo para la scene PS3, un pionero se atrevió a experimentar con la potente consola de 7° generación y logró lo que se puede considerara el primer homebrew ejecutado en un PlayStation 3.

Algo que debes saber

Sería una pena que esta máquina sólo fuera aprovechada en videojuegos; no sólo nosotros pensamos en ello, tampoco fueron los sceners, fue el mismísimo Sony. La compañia creadora de PlayStation 3 no se conformó con ver videojuegos de primera calidad en su consola, veía una capacidad increíble no explotada, así que brindó a la consola la capacidad de instalar otro Sistema Operativo, alterno al que opera por defecto en ésta.

No esperes ver Windows corriendo en PS3 (Aunque es posible). Recordemos que la PS3 opera con un procesador desarrollado por IBM y Sony: Cell Broadband Engine; la arquitectura del procesador y en general de todo el sistema es distinto a las PCs que usamos la gran mayoría de mortales. Por ello se desarrolló un OS especializado para el uso en dicha arquitectura: Yellow Dog Linux. Aunque hoy sabemos que se pueden correr otras distribuciones de Linux como Fedora o Ubuntu.

Para los ususarios comunes esto fue una característica más, para algunos otros fue simplemente inentendible, pero algunos programadores y entendidos en la scene veían «las puertas al cielo» a través del su potente láser azul.

Con Linux instalado en una consola PS3 hay centenares de posibilidades de ejecutar emuladores, juegos, aplicaciones libres, hasta emular otro SO como lo mencionaba arriba; no hay nada del otro mundo, ¿Pero qué te parecería poder ejecutar aplicaciones, juegos y emuladores sin tener otro SO instalado?


OtherOS Demo

Esta «sencilla» aplicación, aprovecha la capacidad de instalar otro sistema operativo en la PS3 para ser ejecutada; consiste, simplemente en una animación, es sólo un ejemplo de la posibilidad que tiene la scene en la consola; sin duda es una pieza clave en el desarrollo de la primera. El homebrew en PS3, aunque podría estar aún muy lejos, ya no es inalcanzable.

Programa hecho por Marcus.

Porsupuesto pensamos en todos los curiosos y traemos la descarga acompañada de su código fuente, preparada para su fácil instalación.


Instalación y Uso

Antes que nada quiero aclarar que la aplicación fue testeada en un PS3 Americano NTSC de 60GB con Firmware 2.35, en una pantalla LCD a través de HDMI.

Para ejecutarlo necesitammos la consola y un pendrive con menos de 1MB libre.

Una vez descargado el archivo rar (Descarga abajo), descomprimir en la raíz del Pendrive. La estructura será la siguiente: root:/PS3/OTHEROS/Archivos adjuntos.

Conectamos nuestro pendrive en una consola PS3, vamos a Ajustes del Sistema/Instalar Otro Sistema Operativo. Aparecerá una advertencia, indicándonos particionar el Disco Duro en caso necesario, aclaremos que la aplicación no requiere partición. Seleccionamos OK.

El sistema escaneará todas las unidades en busca de Otheros.bld, si todo ha salido bien debería detectar el achivo de nuestro Pendrive sin más complicaciones. Seleccionamos «Instalar«.

El proceso no tarda más de 10 segundos. Al terminar el sistema nos dará indicaiones para accesar al SO recien instalado. Tal y como dice esta indicación, vamos a Ajustes del Sistema/Sistema Predeterminado. Y cambiamos «PS3« por «Otro Sistema Operativo».

Si pide reiniciar aceptamos.

La aplicación tarda un poco en iniciar, sé paciente.

Al terminar la animación regresaremos de nuevo a nuestro querido XMB.

Sin lugar a dudas, esto es un avance importantísimo para la scene sobre la consola de Sony, esperemos que la naciente escena no se rinda y que logren mucho más de lo que todos esperamos.

Descarga Aqui

***Post original de scenebeta creado por Tanos ***

Purplekero!!!

pues medio blogger medio gamer medio otaku medio dibujante jejejejeje

Ver todas las entradas de Purplekero!!! →

0 comentarios en «Primer Homebrew en PS3: OtherOS Demo»

  1. LT este post es mas que nada para ti espero lo puedas probar y nos cuentes que onda o si encuentras mas informacion sientete libre de modificar o cambiar el post pues quiero que esto sea una experiencia mas unica y original para el blog y a falta de un ps3 no puedo experimentar por esoo es que el post es un copy & paste del original pues siento que esto es una gran noticia y se debe de saber

  2. pue gracias por la dedicatoria del `post!!!!… jojoj ahora mismo viendo esto , me parece un hello world…. pero claro que lo probare y en un rato estare platicandoles mi experiencia!!!! ojal y que con esto se abran las puertas para hombrews …

  3. Me parece chido lo del homebrew
    en la ps3
    todo ese potencial escondido debajo de toda esa diversion
    wow
    esperomuy pronto todo lo de un psp en mi ps3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *