ownCloud, monta tu propia nube.

ownCloud es un software open-source que te permite montar tu propia replica de Dropbox, es decir almacenamiento y sincronización de archivos en tu propia nube utilizando el espacio que tengas disponible en tu servidor.

Es muy fácil de instalar y manejar, ofrece algunas ventajas interesantes:

  • Es gratuito y fácil de usar.
  • Maximiza la utilidad de tu server, ¿para qué pagar más en dropbox si ya pagas algún hosting para tus domains?
  • Funciona en prácticamente cualquier dispositivo con conexión a Internet a través de la interfaz web o el protocolo WebDAV (que ofrece soporte en iOS, Android, Blackberry, Windows, Mac OS X, Linux…)
  • Tienes considerablemente más espacio del que consigues en un Dropbox o similares, montado en 1&1 reporta 866.9 GB de espacio disponible. MediaTemple reporta 20.0GB.
  • Esta completamente bajo tu control.
  • Integra un reproductor de música para los archivos de audio que subas. Grooveshark personal.
  • Permite plugins, hasta ahora integra una Agenda, Calendario y Guarda Marcadores.

Instalación

El proceso de instalación es muy simple, incluso más fácil que montar un WordPress. Solo necesitas un servidor que soporte PHP5.

  1. Descarga ownCloud desde la pagina oficial.ownCloud 2.0.1 [Descargar]
    ownCloud 3 Beta RC1 [Descargar]
  2. Descomprime el archivo y subelo a tu servidor.
  3. Cambia los privilegios de los archivos subidos a 777.
  4. Accede desde un navegador a la carpeta donde subiste ownCloud, debería de funcionar y pedirte los datos para la cuenta de administrador.
    Si ocurre algun error, asegurate de que tu servidor soporte PHP5 y que lo tenga habilitado para la carpeta de ownCloud, revisa si tambien esta activado el soporte htaccess.

Listo, podrás entrar a la interfaz web, entra a Ajustes > Personal para configurar dirección de correo en caso de perdida de password y para revisar el espacio disponible en tu servidor, varia de hosting a hosting. 1&1 reporta:

Acceso WebDAV

WebDAV es un protocolo de acceso parecido al FTP que esta bastante extendido, se puede integrar con Windows, Linux, Mac OS X, Android, Blackberry, iOS y muchos más.

Desktop

Windows y OS X: CyberDuck es una aplicación libre y gratuita que permite manejar tu servidor ownCloud como lo hace la aplicación oficial de Dropbox.  Solo necesitas darle la dirección de acceso de tu WebDAV (Disponible en Ajustes > Personal) y tus datos de login.

CyberDuck – Web Oficial

Blackberry

Blackberry: WebDAV Navigator Lite te permite acceder desde tu dispositivo de RIM, la versión Lite es gratuita pero no permite la subida de archivos, existe una versión de paga por 2$.


WebDav Navigator – AppWorld Link

iOS

iOS: WebDAV Navigator, este es un cliente gratuito muy completo que además de las funciones de manejo de archivo básicas permite reproducir contenido multimedia compaltible.

 

Acceso Web

Acceso Web: A falta de cliente, la versión web de ownCloud es muy completa y estética, puedes ver el demo oficial del cliente web aquí.

Capturas

4 Comments

  1. gide0n 29 marzo 2012 at 1:04 AM -

    Maravilloso post, ciertamente muy bien explicado y con aplicaciones de terceros (caso blackberry) que no conocía y me harán poder usar mi propia nube de manera sencilla.

    Gracias!

  2. Ricardo 1 agosto 2012 at 10:09 PM -

    Hola, te felicito por tu gran explicación ya que gracias a tí he podido entender mejor las cosas. Impresionante, de verdad muchas gracias por el tiempo que te has tomado en escribir.

    Por otro lado me gustaría saber
    -1 ¿Cómo se puede o has podido cambiar la imagen del logo OwnCloud arriba a la derecha?

    Un gran saludo y gracias por la confianza.

  3. Alejo 7 abril 2015 at 10:49 AM -

    Hola, tengo un servidor windows 2008 R2 con una instalacion de owncloud, todo funciona, pero cuando instalo el client en un pc con windows 7 me dice :

    error downloading http:mi-ip/remote.php/webdav server prelied method not allowed

    Alguna idea, es que tengo que activar el https ? para windows ? gracias !! Alejo

  4. Alejo 7 abril 2015 at 12:36 PM -

    aqui esta la solucion

    Okay, I found out what the problem was. in the IIS 8.5 manager there is a tab called modules if you open that it displays tons of modules search for WebDavModule and delete it.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.