La historia de Final Fantasy

La saga de videojuegos de RPG más famosa de todos los tiempos tiene también su propia fantástica historia que contar.

Origen del nombre

final fantasy 1En 1986 Squaresoft, la compañía japonesa que creó el juego estaba al borde de la bancarrota, por aquellos días el diseñador Sakaguchi Hironobu estaba por retirarse y comenzó un ambicioso proyecto de despedida para el NES, puesto que se trataba del último trabajo de Sakaguchi y el último juego de Square este fue llamado Final Fantasy, la Última Fantasía…

Sin embargo, el éxito del juego fue tan brutal que salvó de la bancarrota a Square y motivo a Sakaguchi a desarrollar las secuelas.

Un juego sin precedentes

Increíblemente Final Fantasy II, el cual solo fue comercializado en Japón, no era en realidad una secuela, sino que presentaba una historia completamente nueva, con personajes diferentes en un mundo diferente al primer Final Fantasy, lo único que relacionaba al uno con el otro era el modo de juego y el título.

La ingeniosa innovación ha permanecido en las siguientes entregas de la saga (no puede llamárseles secuelas) introduciendo al jugador en un mundo completamente nuevo cada vez, que nada tiene que ver con las anteriores o posteriores historias.

Sin embargo, y salvo ligeras modificaciones entre uno y otro título, el sistema de juego es casi idéntico, batallas por turnos comandadas por menú. Todo esto convirtió a Final Fantasy una saga de culto en todo el mundo.

Antes y después de Final Fantasy VII

Tras el segundo Final Fantasy vino el tercero, el cual también salió al mercado nipón únicamente; estos tres primeros miembros de la familia nacieron para el NES. Fue el Final Fantasy IV, ya para la consola de SNES, el que llegó a América bajo el titulo de Final Fantasy II; después de él apareció Final Fantasy V solo en Japón y luego llegó hasta nosotros el Final Fantasy VI con el título de Final Fantasy III.

ff7 coverEntonces, en 1997, apareció para Play Station el Final Fantasy VII. Considerado el mejor RPG de todos los tiempos, trajo la tercera dimensión y las secuencias de video a la familia. Esta obra de arte marcó un punto de referencia en los RPG’s y muchos fans (incluyéndome) hablan de un antes y un después de Final Fantasy VII.

Luego surgió Final Fantasy VIII, considerado por casi todos los fans como el último juego respetable de la saga, (de hecho algunos, y de nuevo me incluyo, consideramos que la saga terminó con este Final Fantasy) incorporó gráficas más realista y permitía mover a los personajes dentro de propias secuencias de video. Sin embargo, no logró superar (mucho dicen que ni siquiera alcanzó) la calidad de historia de su predecesor inmediato.

Y así termina la gloriosa época de los Final Fantasy

Tras el lanzamiento de Final Fantasy IX el juego comenzó a morir, esta entrega regresó a los diseños de personaje de cabeza grande, simulando la apariencia de los primeros juegos, pero no tuvo el éxito esperado.

Final Fantasy 6Las cosas comenzaron a verse peor con la unión de Squaresoft y Enix, en este punto se creó la primer secuela directa de un Final Fantasy, con las entregas para el Play Station 2 de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 (que es en realidad el Final Fantasy XI) Aunque ambos juegos tienen una historia mediocre, sus impresionantes gráficas y tecnología de renderizado en tiempo real le dieron el éxito entre los jugadores más jóvenes, que no tuvo entre los veteranos.

Y por último llegamos hasta Final Fantasy XII, esta última entrega ha cambiado incluso el modo de juego, alejándose totalmente de lo que fueron los originales Final Fantasy. Próximamente veremos Final Fantasy XIII para Play Station 3, la cual solo Dios y el Diablo saben como será.

Para cerrar me atrevo a decir la archifamosa saga marcó de tal forma a tantas generaciones que ahora ocupa un lugar en el inconsciente colectivo de la humanidad… si acaso Sagakuchi no la sacó de ahí originalmente.

Información histórica de la saga tomada de Wikipedia

Un Comment

  1. Crazthonfry 31 mayo 2009 at 8:44 AM -

    T_T El Mejor RPG de toda la historia es Chrono Trigger & Cross

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.