18 abril 2024

¿Quién inspira a quién?

Justo ayer, la casa productora cinematográfica 20th Century Fox, lanzó al público internauta el primer avance oficial de la nueva película de James Cameron: AVATAR.

Todo hasta aquí, va bien, se sabe que será estrenada el 18 de diciembre, la segunda época fuerte para las salas de cine después del verano, será parte de una enorme estrategia mediática de publicidad a nivel mundial (digo, es una producción de $237 millones de dólares, la productora debe obtener como ganancia,mínimo, lo triple de esa cantidad en los primeros días de estreno), y que presentará una nueva tecnología 3D que probablemente, revolucionará la industria cinematográfica.

Les soy sincero: a mí me encantó, me hizo emocionar y me dejó con ganas de que ya sea diciembre. Sin embargo, me dejó con esa cuestión que da nombre a este post: ¿quién inspira a quién?, pero antes, vean el avance, por si no lo han hecho:

Ahora, sí, se ve bastante interesante, más allá de la historia, que trata acerca de Jake, un ex militar parapléjico que es enviado a explorar y colonizar un nuevo planeta recién descubierto llamado Pandora. Pero en ese nuevo planeta, existe una raza con lenguaje y cultura propia, los Na’vi, para quienes su producto vital es el amoniaco, y que se encuentra en todo Pandora. Para lograr su cometido, Jake junto con un grupo de científicos, crean los avatars, seres seres orgánicos carentes de alma (sí, más o menos como los de SecondLife, los Miss del Wii o los avatars de Xbox Live, pero en este casos son virtuales, en la película no, son reales, de carne y hueso). Jake transporta su “mente” a uno de estos seres verdiazules para poder  pasar desapercibido dentro de la tribu de los Na’vi, conocer sus secretos, vamos, que logre infiltrase. Como va conociendo a los habitantes del planeta, Jake se dará cuenta que el conquistar y apoderarse del planeta es… malo. En pocas palabras, Jake se enamora de una de las pobladoras del lugar y decide emprender una revolución llena de violencia y sangre en contra de los humanos. (Ya ven mujeres, no importa de que raza extraterrestre sean, somos capaces incluso, de crear batallas épicas por ustedes, y aún así no creen en el “amor” que sentimos por ustedes).

En serio, eso se ve como el trailer de un videojuego, con los mejores gráficos de la historia de la humanidad, lleno de batallas, incluso un multi-sistema de juego que combinará la vista en tercera persona del personaje, y el manejo de diversas naves y criaturas voladoras. ¿Quién inspira a quién? Hay numerosos ejemplos de videojuegos que se han basado en un sin número de secuencias cinematográficas: todos los GTA’s de Rockstar las tienen (hay parodias de Scarface, James Bond, The Godfather, The Texas Chainsaw Massacre por mencionar algunas), Dead Rising, por ejemplo, está basado en la película de culto Dawn of the Dead del Dios George Romero, no de manera oficial, pero es más que obvio, según el desarrollador Suda 51, Killer 7 está totalmente inspirado en la película París, Texas de Wim Wenders, y muchas otras cosas como por ejemplo, que Marcus Fenix de Gears of War, esté basado en uno de los personajes de Tears of the Sun. Etc.

Más allá de las adaptaciones de un medio a otro como Kung Fu Panda: The Videogame (ja!), Sacarface: The World is Yours o adaptaciones cinematográficas, en su mayoría mediocres como Resident Evil, Far Cry, House Of The Dead o de mis preferidas, Silen Hill, mi pregunta es ¿ha llegado, con Avatar, el momento en que las cosas cambien? ¿en que los videojuegos ahora inspirarán a hacer cine? Yo amo al cine, me encanta, y me encanta más hacer cine. Y antes, como mencioné, era normal estar disfrutando de algún juego y decir “ah, eso me recuerda a tal película”, ayer sin embargo, después de ver el trailer de Avatar fue “uy, eso me recuerda a Halo, Gears of War, World of Warcraft, Age of Empires (sí, aunque no lo crean) e incluso a Final Fantasy”.

La cuestión ¿llegó el momento en que los papeles se intercambien? ¿qué opinan ustedes?

De salida.- ¿este es el post No. 1000 de Ludos Legio? Felicidades a todos los colaboradores, y más a los usuarios que son parte de este proyecto!

8 comentarios en «¿Quién inspira a quién?»

  1. Vi el trailer, me recordó bastante a Quake 4, la película debe de estar genial, tiene ese aire noventero de las películas de scifi de esa época. D:

  2. Buen argumento el de tu post Mockito, meparece que el cine y los videojuegos han llegado hast cierto punto a ser como el Jing y el Jang, digo, llega el momento en que ya no sabes que será mejor la película o el videojuego, ejemplo Iron Man, el videojuego no me gusto para nada, pero la peli estuvo de lo mejor…SilentHill, una de las mejores sagas del Survival Horror pero que en gran pantallas dejo a medio mundo enredado, y preguntandose cosas….

  3. excelente… la verdad no seria nada raro que saquen el juego despues de haber lanzado la pelicula… el argumento resulta ser muy interesante incluso para desarrollar un videojuego… esperemos q los desarrolladores tengan la misma persepcion que nosotros :D… y felicidades al equipo de LudosLegio y principalmente a los fieles lectores q han hecho de este sitio un lugar especial… por cierto… hay rumores de q el equipo de ludoslegio se trae algo entre manos… me pregunto q sera ??

  4. Que bien se ve el trailer 😀 . . . con lo de los juegos y las películas, creo que es relativo. No se cumple la regla de un sola vía, y tanto películas como juegos pueden llegar al otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *