25 abril 2024

Review: Brutal Legend

brutal_legend

Bueno ayer termine finalmente este juego, así que vengo preparado para realizar una opinión, que espero sea ajustada a la verdad y os guste a todos. He pensado dividir mis opiniones en 5 apartados, el primero dedicado a una breve introducción sobre el juego, y después centrarme en los 4 apartados importantes dentro de un juego a mi modo de ver, Historia, Gráficos, Jugabilidad y Sonido.

BRÜTAL LEGEND

Introducción

Definir Brütal Legend dentro de un estilo de juego es algo complicado, debido a su tremenda amalgama de distintos modos y estilos de juego diferentes, pero si tendría que escoger alguno sobre todos los demás, me atrevería a decir que seria una juego de estrategia con grandes tintes de aventura. Tim Schaffer a puesto todo su interés en crear algo totalmente nuevo y original, y e de decir sin motivo de duda que lo ha conseguido. Este juego demuestra con una soltura increíble como cientos de ideas y modos pueden convivir sin problemas, y crear una jugabilidad magistral y adictiva. Ademas como en todas las creaciones de Tim Schaffer el mundo creado rebosa originalidad y ha sido creado poniendo un tremendo énfasis en los pequeños detalles, como la vegetación o la fauna, provocando de esta forma que en cualquier momento del juego, con solo fijarnos en los mas sencillo podremos descubrir algo que se nos había pasado por alto y que nos sorprenderá, y dando también una sensación de que estamos vagando por algo mucho mas grande de lo que parece en un primer momento.

– Historia

Eddie Riggs es un simple Pipa que sueña con otra época en la que la música todavía era algo puro y no se había convertido en un negocio . Durante un concierto sufre un «pequeño» accidente, que provoca un extraño evento durante el cual es enviado a otro lugar y a otro tiempo.
Durante la introducción del juego se nos presenta esta situación y nos va dejando escoger aspectos que influirán en el juego, como si queremos escuchar los cientos de palabras mal sonantes que se dirán durante el mismo o también si preferimos omitir las escenas sangrientas. Estas opciones están incluidas de tal forma que nos arrancaran una sonrisa y podemos empezar a comprobar como el sentido del humor esta muy presente a lo largo de todo el juego.

Después de esta escena de introducción, nos vemos inmersos en un oscuro ritual y durante el resto de este primer capitulo , por llamarlo de alguna forma, nos encontramos con un detallado tutorial que nos enseñara los controles básicos de nuestro personaje así como las acciones especiales que podemos realizar , como solos de invocación o ataques especiales con nuestras dos armas que nos acompañaran durante toda la aventura , un hacha y una guitarra, todas las informaciones se nos dan en una pantalla estática, con un estilo de dibujo en blanco y negro muy marcado y con formas muy rectangulares, pero no por ello poco trabajados o simples .

Durante este tutorial también se nos presenta la premisa de esta historia, un mundo controlado por una extraña raza de demonios que controlan y subyugan a los humanos y todo parece indicar que tu, juegas algún tipo de papel desconocido en este plan.

A la llegada de Eddie al campamento de la resistencia humana, la situación comienza a cambiar, ya que parece que el enemigo es otra facción de humanos que siguen las ordenes de los demonios, y nuestra aventura comenzara por liberar a nuestros compañeros esclavizados y conducir a los humanos de nuevo a la libertad. A partir de este punto la historia comienza a ganar en profundidad y a aumentar en interés poco a poco, creando una historia épica de lucha y rebeldía en la que guiaremos a nuestras tropas hacia la victoria .

Como he comentado durante la introducción, Tim Schaffer a puesto todo su alma en crear un mundo rico y variado, que nos lleva desde llanuras, montañas, paramos helados, desiertos, selvas, pantanos y cementerios, todos ellos con cientos de detalles y puntos de interés. Los personajes se van sucediendo dentro de la historia y todos ellos se presentan con un trasfondo relevante en el mundo, tanto los enemigos como los compañeros. En ningún momento aparece algo forzado o que este fuera de lugar durante la historia, e incluso las misiones secundarias están relacionadas con la historia principal, pero también va un poco mas allá, dando también un sentido a las típicas misiones de recolección de objetos provocando que estas tareas que en otros juegos acaban siendo tediosas y aburridas, sean algo natural durante tu viaje y siempre vayas con los ojos atentos ante cualquier elemento que se te pueda pasar por alto.

Habiendo terminado el juego y conociendo la historia en toda su magnitud, he de afirmar que Tim a realizado un trabajo impresionante,  y poco o casi nada hay sobre lo que quejarse. Por mencionar algo que me a parecido flojo, he de asegurar que casi al final del juego parece que falta un trozo de la historia, y que el final a sido acelerado por alguna razón, espero que no lo veamos dentro de poco en forma de contenido descargable!

Graficos

Gráficamente no veremos nada que nos sorprenda a nivel técnico, pero si es cierto que los escenarios han sido creados con tremendo esmero, y durante todo el juego contaremos con impresionantes vistas del horizonte plagado de impresionantes y gigantescas construcciones que pueblan el mundo, es sin duda el aspecto gráfico mas trabajado en todo el juego y aunque sus texturas no sean muy realistas , en ningún momento desentonan dentro del escenario, mención especial de los reflejos del metal de muchos los elementos del mundo, y como el paso del día a la noche influye en los mismos.

En los personajes podemos encontrarnos lo típico, los personajes principales estan muy bien trabajados y sus diseños son muy buenos, tanto de los enemigos como de los protagonistas, pero a diferencia de otros juegos, los personajes secundarios, aunque no están tan trabajados como los principales, también están muy bien detallados y con unos diseños que muestran claramente los potenciales de cada tipo de unidad o personaje, así como su personalidad.

Los animales que pueblan el mundo están bastante bien realizados, pero se nota un exceso de tonos marrones sobre cromo que, a mi forma de ver, acaba creando la ilusión de que todas las criaturas son parecidas pero con tamaños diferentes, idea que con una inspección mas detallada acaba siendo desechada, pero aun así un poco mas de variación de fauna hubiera sido interesante.

Lo que mas me a gustado, como comentaba durante la introducción, es los pequeños detalles, como descubrir plantas en forma de platillo de batería que suenan a la perfección al cortarse, o tremendos sauces llorones que evocan la figura de una mujer llorando…Cada detalle de este juego, cada pequeña planta o construcción a sido creada desde cero, y mostrando una obsesión por el detalle casi enfermiza, que provoca esa sensación de estar vagando por un mundo inmenso.

En resumen , no utilizan técnicas impresionantes, pero el conocimiento de los programadores, sumado a los grandes talentos contratados para los diseños provocan una tremenda explosión de creatividad.

Jugabilidad

Y aquí llegamos al punto clave de este juego, que desgraciadamente también incluye su mayor defecto, la jugabilidad. El juego nos lleva durante toda la historia por un montón de tipos diferentes de misiones, todas ellas conectadas por un mundo abierto por el que nos moveremos a lomos de nuestro fiel Machaca Druidas, nuestro vehículo metalero personal, este mundo no tiene barreras arquitectónicas y se nos presenta ante nosotros en toda su amplitud desde el principio, con una única zona a la que no se puede acceder desde un principio , pero que pronto es desbloqueada.

Este modo de juego es parecido a lo que seria un GTA , iremos en nuestro vehículo buscando diferentes misiones, intentando encontrar secretos escondidos por el escenario y derrotando a los enemigos que nos encontremos, o protegiendo a nuestros aliados. El vehículo dispone de armas para defendernos, pero la gran mayoría de las ocasiones nos enfrentaremos con nuestro hacha y nuestra guitarra a la gran mayoría de enemigos.

Las misiones que nos encontramos se dividen en varios modos:

-Ataques estratégicos: Se nos entrega un numero de tropas , y nuestro objetivo sera detener una avanzada enemiga sin que nuestras tropas mueran.

-Apoyo de fuego: Desde una torreta, tendremos que defender un pequeño ataque a posiciones importantes mientras damos ordenes a nuestros aliados.

-Apoyo de mortero: Una de las mas complicadas , en esta ocasión un asalto a gran escala sobre una localización de gran valor necesitara que nosotros ayudemos a un mortero calculando el lugar del ataque , teniendo en cuenta que el proyectil tardara en llegar a la zona deseada , asi que mientras conducimos nuestro vehículo tendremos que realizar los cálculos rápidamente para eliminar toda presencia enemiga.

-Batallas de escenario: El corazón del juego, un juego de estrategia en toda regla, con recolección de recursos, mejoras, distintos tipos de unidades y con muchísimas estrategias a nuestro alcance para derrotar  al general enemigo.

-Carreras : Simplemente, carreras contra un demonio en el que simplemente tendremos que ser los primeros en recorrer una serie de puntos claves en el escenario.

-Defensas de Vehículos : Con nuestro fiel Machaca Druidas tendremos que asegurarnos de que otro vehículo pueda completar una ruta mientras es atacado.

-Misiones de caza: Se nos dará un animal salvaje como objetivo y tendremos que conseguir derrotar un numero en concreto.

-Misiones de Trasporte : Simplemente, llevar algo de A a B, con cuidado de no perder o destruir la carga.

Creo que eso es todo, pero como podéis ver, no era un farol cuando he comentado que los tipos de misiones eran de lo mas variado , asi como la jugabilidad de cada una de ellas .

El corazón del juego son las batallas de escenario, que forman también el multiplayer del juego , en las que podremos pasar horas preparando nuestras estrategias, y dispondremos de 3 bandos totalmente diferentes, que dan mucha mas profundidad al mismo. Durante estas batallas habrá dos elementos del juego que serán de vital importancia, nuestras guitarras, capaces de invocar tremendos poderes para ayudarnos o derrotar a nuestros enemigos, y los ataques combinados con nuestras tropas. Cada general puede realizar ataques en conjunto con cada una de las unidades del juego, y el conocer y saber cuando usar estos ataques sera lo que nos de la victoria durante las batallas, ya que una unidad puede ver como aumenta su poder de forma exponencial durante estos ataques.

Pero aquí viene el punto negro del juego, el control, nuestros personajes no responden ni con soltura ni con rapidez a los controles, y muchas veces no recordaremos algunas de las combinaciones necesarias para realizar los ataques, terminando en una sucesión de los mismos golpes una  y otra vez, la desesperación se hace algo común durante las batallas de escenario donde nos sobrepasa totalmente el ver como nuestras unidades realizan actos a su libre albedrío y no somos capaces de realizar tareas sencillas como defender una posición. Esta sensación es persistente durante toda la aventura, y quizás hubiera sido necesario una sección que profundizara mas en el control de las unidades durante estas batallas. Después de unas cuantas batallas contra el ordenador en el modo enfrentamiento, acabamos por entender los fallos del control y a suplirlos con nuestra habilidad, pero aun así, es un gran fallo que puede llegar a ensombrecer la maravillosa experiencia que es el juego en si.

Sonido

La banda sonora del juego es  digna de mención, con tremendos grupos reales de Heavy Metal que acompañan de forma magistral los momentos clave del juego. El apartado de efectos especiales es también excelente, con recreaciones impresionantes de explosiones, rugidos de motor y pequeños sonidos como botellas rotas, o hielo resquebrajándose. Nada que decir en contra de este aspecto por ningún lado, a no ser que no soportes la música Heavy .

Las voces ya es otro aspecto, la versión original del juego, a la que podemos acceder desde el menú de opciones, esta tan trabajada como el resto, con voces de la talla de Jack Black, Tim Curry y Ozzy Osbourne. Aparte de las voces de mucha gente del mundo del Heavy que han prestado sus talentos y sus voces a los muchísimos personajes secundarios. Estas voces tienen unos diálogos hilarantes y están muy bien actuadas en todo momento, si es cierto que hay un par de frases que se repiten a lo largo del juego que acaban cansando pero es algo normal , creo yo.

La versión en castellano del juego cuenta como Santiago Segura en el papel principal, y si es cierto que aunque no es el típico registro de Segura, se le nota muchísimo y sus tonos no tienen la riqueza de Jack Black, ya que en muy pocos momentos  da la viveza que necesita la historia. El resto de personajes, lo que estamos acostumbrados en el mundo del doblaje al castellano, las mismas voces que estamos acostumbrados a escuchar en todos los juegos, y la misma poca dedicación al doblaje de siempre, con mención especial al doblador de Lord Doviculus, la mejor voz de todo el juego.

PUNTUACION FINAL

HISTORIA 10 GRAFICOS 8 JUGABILIDAD 6 SONIDO 10

TOTAL 8

Juego recomendado para todo el mundo, y si es posible en su versión original , para poder disfrutar en toda su magnitud del doblaje de tan alta calidad, si le das una oportunidad a su sistema de control, y te dejas llevar por el maravilloso mundo y su trabajada historia podrás disfrutar de lo lindo con el. Palabra de Asmoso.